En la asignatura de Lengua Catalana y Literatura comenzarás en breve el estudio de la “narración”, técnica, personajes, tipo de narrador, etc.
En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura complementaremos las explicaciones de la profesora de Lengua Catalana, perfeccionando el método de Comentario de Textos Literarios aplicados al género por excelencia de la narrativa tradicional: el cuento.
1.- INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES UN CUENTO?
- ¿Tiene algo que ver “contar” un cuento con “contar” números (1, 2, 3…). Tal vez te venga bien consultar nuestra página etimológica preferida y lo que dice sobre “cuento” (http://etimologias.dechile.net)
- Según lo averiguado, ¿tiene sentido decir que en un cuenta se enumeran uno, dos, tres, cuatro, etc. conflictos que un personaje tiene que superar para llegar a su destino?
2.- LEAMOS ALGUNOS MINICUENTOS, TAMBIÉN LLAMADOS MICROCUENTOS
3.- DE CADA CUENTO, SEÑALEMOS
- Idea central
- Argumento
- Estructura
4.- HAGAMOS LO MISMO CON ESTOS CUENTOS MÁS LARGOS
El problema de los camellos, de Malba Tahan, sobre la utilidad de las matemáticas…
El círculo del 99, de Jorge Bucay