Camí

Pàgina d'inici » Castellano » 2.es.21. El teatro barroco. El espectáculo total.

2.es.21. El teatro barroco. El espectáculo total.

 Estudio 1 - La viuda valenciana - ver ahora

Día corona 9. Viernes 3 de abril de 2020

LA VIUDA VALENCIANA, de Lope de Vega:

 Estudio 1 - La viuda valenciana - ver ahora

Dedicarás esta sesión a ver una obra de teatro titulada LA VIUDA VALENCIANA, de Lope de Vega (siglo XVII). Lope de Vega es el creador del Teatro Nuevo o “Arte nuevo de hacer comedias”, como él decía. Aunque la obra tiene un fuerte tono erótico, es importante que no olvides que estás en clase de literatura y que hay aspectos literarios que atender.

1.1.-  GUION.   Según vayas viendo la obra de teatro, debes tomar notas de todo aquello que te llame la atención. Presta especial importancia a este guion, que debes copiar en tu cuaderno de apuntes:

  • Leonarda no quiere casarse
    • ¿Por qué quieren casar a Leonarda, la viuda?
    • ¿Quién está empeñado en casarla? ¿Qué relación tiene con Leonarda?
    • ¿Por qué no quiere Leonarda casarse?
  • Cuando leíste parte del Lazarillo de Tormes, viste que la “honra” es la opinión que los demás tienen de alguien.
    • Leonarda es noble. Como noble, ¿debe mantener una apariencia/honra determinada?
    • Leonarda es mujer. Como mujer, ¿debe mantener una apariencia/honra determinada?
    • ¿Le interesa la honra a Leonarda?
    • ¿El amor o atracción erótica pone en peligro la honra de Leonarda?
  • La acción dramática se desarrolla en unas jornadas de fiestas de máscaras, en Carnaval.
    • ¿Por qué, el Carnaval y por qué las máscaras?
  • La acción dramática se desarrolla principalmente durante la noche.
    • ¿Por qué, de noche?
  • Ya sabes que la luz es el símbolo del amor y belleza.
    • Repasa todo lo que sabes sobre la luz, símbolo neoplatónico/petrarquista de belleza, de amor; sobre el poder de la mirada; sobre la belleza luminosa.
    • Repara en alguna frase en que haya referencias a la luz o a la belleza luminosa
  • Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, se desarrolla la acción durante la noche.
    • Fíjate en las veces en que se contraponen en los diálogos alusiones a la luz y a la oscuridad. Son bastantes.
  • Observa la relación de Leonarda con su criada y de Camilo con su criado. La relación amo-criado es fundamental en el teatro barroco
    • ¿Se tratan con distancia o con familiaridad?
    • ¿Son atrevidos en sus comentarios los criados, sobre todo en lo referido al amor y atracción erótica?
    • ¿Hay voluntad cómica en la actitud y diálogos de los criados?

1.2.- Dedica la clase a ver parte de esta obra de teatro.

  • Copia el enlace de más abajo y pégalo en una ventana nueva (no funcionará desde el blog).

1.3.- Como no te dará tiempo a ver toda la obra durante los 55 minutos de la clase, terminarás de verla en la sesión siguiente. Apunta el minuto en que se ha interrumpido la obra.

 

2.- Actividad voluntaria para el fin de semana. El corral de comedias. Los autos sacramentales. Lope de Vega y el Arte nuevo de hacer comedias

     Toma apuntes del siguiente vídeo siguiendo este guion:

  • El corral de comedias: 0-4’40”
  • Los autos sacramentales: 4’40”-8′
  • Lope de Vega y el Arte Nuevo de hacer comedias: 8′-final. Especial atención a:
    • Ruptura de las unidades de lugar, de tiempo, de acción.
    • Mezcla de tragedia y comedia
    • El gracioso
    • Mezcla de clases sociales
    • El honor
    • El rey.

 


Día corona 10. Martes 7 de abril de 2020

LA VIUDA VALENCIANA, de Lope de Vega:

 Estudio 1 - La viuda valenciana - ver ahora

1.4.- Sigue viendo la VIUDA VALENCIANA, de Lope de Vega, teniendo en cuenta el GUION que apuntaste en la sesión anterior.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: