PROPIEDADES DE LA EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN
1.- Los conectores en los textos expositivos y argumentativos
Pasa a tu cuaderno el cuadro de los conectores y las explicaciones que siguen.
Un texto escrito u oral no es una “lista de la compra”, no consiste en “pegar” oraciones una detrás de otra, sino en relacionar oraciones. Las relaciones entre las oraciones o entre distintas partes de la oración se realizan mediante
- preposiciones
- conjunciones
- conectores.
Esta es una “lista de la compra”:
“Un hombre primitivo, sabio, observa que el sol sale por allí y se pone por allá. Se le ocurre que es la tierra la que da vueltas alrededor del sol. Comprueba que el sol da vueltas alrededor de la tierra. El brujo de la tribu afirma que es el sol el que da vueltas alrededor de la tierra. Las escrituras sagradas lo dicen. El hombre sabio no se atreve a decir que el brujo está equivocado. El brujo es sabio. El brujo tiene mucho poder. El brujo puede castigar. Decide callarse”
Observa ahora cómo las oraciones del relato están bien conectadas.
“Un hombre primitivo, sabio, observa que el sol sale por allí y se pone por allá. De tanto repetir esta observación, comprueba que es la tierra la que da vueltas alrededor del sol. Sin embargo, también se le ocurre que el sol da vueltas alrededor de la tierra. Pero esto último contradice lo que el brujo de la tribu afirma, que es el sol el que da vueltas alrededor de la tierra, ya que las sagradas escrituras lo dicen. Por lo tanto, el hombre sabio no se atreve a decir que el brujo está equivocado, pues el brujo es asimismo un sabio. Además, tiene mucho poder y puede castigar. En definitiva, decide callarse”.
Copia o imprime el cuadro de los conectores en tu cuaderno de apuntes. Debes tenerlo disponible durante todo el curso.
2.- Las propiedades del texto escrito/oral: la coherencia, la cohesión, la adecuación.
2.1.- Copia en tu cuaderno este “cuento” y responde las preguntas que le siguen. Titula EL TRAJE AMARILLO, EL DESCOSIDO Y EL MAL SALUDO.
“Un joven le pide a su madre, para ir a un entierro de un familiar de su amigo del alma, ese traje amarillo tan bonito que tiene en el armario. La madre le dice a su hijo que de ninguna manera, que a un entierro, donde la gente está triste, no se va con un traje amarillo propio de fiesta de carnaval. Le ofrece, en cambio, un traje de su padre, que le está estrecho, por lo que, al ponérselo, se rompen las costuras de una de las mangas. La madre, apenada, lamenta que tampoco pueda llevar ese traje tan mal cosido. Finalmente le compra un traje, pero el hijo, cuando llega al funeral y ve a su amigo le abraza y le dice, cuánto lo siento, tronco”.
Responde en tu cuaderno a estas preguntas
-
-
- ¿Por qué el traje amarillo supone una incoherencia?
- ¿Por qué el traje descosido es un problema de cohesión?
- ¿Por qué el saludo al amigo es un problema de adecuacion?
-
¿Has comprendido el cuento? No se puede ir por la vida de cualquier manera, ¿no es así?. Tampoco se puede hablar de cualquier manera.
2.2.- Lee con atención el siguiente cuadro, donde comprobarás que el traje amarillo es la incoherencia, el descosido es la falta de cohesión y el mal saludo es la inadecuación. Debes estudiarlo atentamente este cuadro, porque será tu guía para los ejercicios que en clase o en casa hagamos.
Conviene que imprimas el cuadro y lo agregues al cuaderno.
El traje amarillo, el descosido y el mal saludo
3.- Actividad.
Localiza trajes amarillos, descosidos y malos saludos
- https://docs.google.com/document/d/1famnU1qnDex4x5VZTidegZxjSFi67rGpPVSV4Uk7J3s/edit?usp=sharing
- Grupo 1. Esta actividad se realizará en casa el día 23 de octubre, miércoles. Debes realizar la actividad en documento google y compartirlo con el profesor antes de las 20:00 horas, bien presentado, con el título de la actividad en cabecera, copiando los enunciados y los textos que deben ser corregidos.
- Quítate el traje amarillo: 1 a 6
- Cose el pantalón: 1 a 4
- Saluda correctamente: 1 a 3
- Grupo 2: Esta actividad se realizará en casa el día 24, jueves. Debes realizar la actividad en documento google y compartirlo con el profesor antes de las 20:00 horas, bien presentado, con el título de la actividad en cabecera, copiando los enunciados y los textos que deben ser corregidos.
- Quítate el traje amarillo: 7 a 13
- Cose el pantalón: 5 a 8
- Saluda correctamente: 4 a 6