Camí

Pàgina d'inici » Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

     Evaluación continua. Los contenidos de cada evaluación continúan en la siguiente. El alumno deberá demostrar una evaluación positiva a lo largo del curso. Por tanto, la nota obtenida en la tercera evaluación será la nota global de final de curso.

Excepcionalmente, puede recurrirse a una media de los tres trimestres, cuando la calificación de la tercera evaluación haya sido negativa (no menos de 3 puntos) y las evaluaciones anteriores positivas. Para ello es necesario que el alumno haya cumplido a lo largo del curso con los requisitos de entrega de trabajos, realización de controles, actitud positiva.

LOS CONTROLES DE CADA TRIMESTRE, EN PERÍODO DE SEMIPRESENCIALIDAD, SERÁN AL MENOS:

  • a- Tareas.  Trabajos orales o escritos específicos encargados por el profesor, cuestionarios, redacciones y comentarios de texto. Se incluyen los relacionados con los libros de lectura obligatoria. Cada ejercicio no entregado o entregado fuera de plazo: 0. El alumno que no entregue más del 50% de las tareas suspende la evaluación. Si la media de trabajos-tareas no llega a tres puntos sobre diez: evaluación suspendida.
  • b- Examen 1
  • c- Examen 2
  • d- Examen 3 opcionalmente
  • NOTA DEL TRIMESTRE: a: 33%; b-c-d: 67%

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL/ESCRITA:

  • Adecuación y corrección lingüística (pronunciación, léxico, sintaxis)
  •  Claridad en la expresión (articulación, volumen, ritmo, etc.)
  • Ausencia de contradicciones
  •  Corrección ortográfica, gramatical, sintáctica
  • Corrección en los signos de puntuación
  • Adecuación, coherencia, cohesión
  • Creatividad y originalidad

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE ORTOGRAFÍA, CORRECCIÓN MORFOSINTÁCTICA, EXPRESIÓN ESCRITA

  • Los controles escritos, redacciones y ejercicios escritos han de respetar un correcto nivel ortográfico, de puntuación y de expresión escrita.
  • Cada falta de  acento, de puntuación y error morfosintáctico (“haiga”, “me se” etc): -0,1 puntos. Máximo -2 puntos.
  • Por errores de coherencia, adecuación y  cohesión, incluida la puntuación: puede restarse un máximo de 2 puntos.
  • Si un control o trabajo obtiene una calificación con reducción de nota por los motivos anteriores, el alumno recuperará la nota íntegra si en los siguientes controles o trabajos mejora su nivel.
  • -0,1 por fallo, hasta un límite de -2 puntos
    • Faltas de ortografía (incluidos acentos)
    • Errores morfosintácticos (“me se”, “habían muchas personas”, etc)
    • Errores claros en los signos de puntuación, ausencia de puntos y aparte
    • Usar símbolos numéricos no justificados (“Caminaban por el parque, un tanto desconfiados, 4 amigos”); 
    • Uso de la primera y segunda persona en textos expositivos y argumentativos (“la idea central del texto es que no debes/debemos confiar en desconocidos”)
  • Hasta -1 por mala presentación:
    • Sin márgenes
    • líneas no paralelas
    • mala caligrafía
    • No sangrar la primera línea de los párrafos
    • No separar por doble línea los apartados
  • Hasta -1 por
    • No invertir la pregunta en la respuesta (¿Cuántas sílabas tiene la palabra “carretera”?. La palabra carretera tiene cuatro sílabas.
    • No copiar los enunciados de las preguntas
  • Las notas afectadas por las anteriores penalizaciones pueden ser recuperadas en siguientes trabajos o controles si el alumno hace desaparecer total o parcialmente los fallos

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA ACTITUD

  • Ser puntual
  • Traer el material necesario y los deberes hechos cada día
  • Entregar los trabajos en las fechas indicadas
  • Llevar la agenda al día y recuperar deberes no realizados
  • Implicarse en el trabajo del aula
  • Mantener la compostura en clase
  • Mostrar la conducta adecuada
  • Respetar el material del aula
  • Participar en actividades propuestas

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS LECTURAS           

  • La lectura de los libros de lectura obligatoria y la realización del control que el profesor determine (trabajo, examen, etc.) son obligatorias. El alumno que no lea alguno de estos libros en los plazos marcados y no realice su correspondiente control suspenderá en Junio, tenga las notas que tenga en otros controles y tendrá que justificar su lectura y realizar los trabajos pertinentes en Septiembre

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES OBLIGATORIOS NO CONSIDERADOS CONTROLES.

  • Los ejercicios y actividades considerados obligatorios por el profesor, pero que no son controles (deberes, ejercicios de clase, etc.) se han de realizar. Si no se realizan, la nota correspondiente a cada uno de ellos será 0. Si se realizan defectuosamente la nota será VB y no afectará a la media de la evaluación. Si se realizan satisfactoriamente, tendrán nota de 5 en adelante. El conjunto de estos ejercicios se incluye en la actitud en clase, que supondrá el 20 por ciento de la nota de la

PLAZOS

  • La lectura de libros y realización de trabajos con carácter de controles, así como las realización de ejercicios y actividades obligatorios, se han de realizar dentro del plazo marcado. Fuera de plazo, sin justificación debida, tales lecturas, ejercicios y actividades se considerarán como no realizados y su calificación será de 0 puntos.

JUSTIFICACIÓN DE FALTA DE ASISTENCIA A CLASE

  •  Las justificaciones se harán según el método habitual en el centro, que el tutor explicará.
  • Cuando una falta de asistencia coincida con un examen, con un control presencial, el alumno deberá presentar al profesor de Lengua un justificante especial (notas del centro de salud, parte médico, certificado especial…), no aceptándose una justificación paterna. Si no se justifica como se ha explicado, la calificación del control, lectura o ejercicio de especial importancia será de 0 puntos.
  • Cuando la falta de asistencia coincida con la fecha de entrega de un trabajo o ejercicio obligatorio escrito, el alumno deberá avisar previamente al profesor (si es posible) y remitir el trabajo al correo electrónico del profesor.

Los criterios de evaluación del departamento de Lengua Castellana están ubicados en la web del IES RAMON LLULL: http://www.iesramonllull.net/ 

%d bloggers like this: