T3 2017-18 1ESOd
Eje temático. Los alimentos.
Viernes escribo. Seguiremos con la rutina de realizar un trabajo escrito, que se realizará a lo largo de una semana y se entregará el viernes (puede precisarse otro día). Estos trabajos tienen como objetivo dominar la expresión escrita y repasar algún contenido o competencia trabajado durante la semana
Libro de lectura. “¡Arriba el telón! : antología de teatro breve” Pau Miret (ed. lit.); Adan Kovacsics (tr.); Noemí Villamuza (il.) Editorial Teide, S.A., 2014 ISBN 10: 8430761721 / ISBN 13: 9788430761722. También seguiremos la rutina de leer capítulos del libro en clase cada viernes. El profesor indicará qué capítulos deben leer los alumnos por su cuenta. Comienzo de lectura: 1 mayo
Repaso particular. Debe repasarse particularmente todas las entradas del blog estudiadas durante los trimestres anteriores con las categorías CTNL y CTL (Comentario de Textos No Lingüísticos / Comentario de Textos Lingüísticos-Literarios)
Visita al Mercado del Olivar. Véase apartado CLASIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN.
Taller poético: creación de poemas
- Repasa las nociones básicas de poesía, categoría PS: verso, medida, rima, sinalefa, esquema métrico, pareado, terceto, cuarteto, soneto.
- Repasa los recursos literarios de pensamientos explicados en el trimestre 1: metáfora, comparación, personificación, oxímoron
- Repasa los recursos literarios de repetición y dicción explicdos en el trimestre 2: duplicación, reduplicación, paronomasia, anáfora, estribillo.
- Haikus
- Pirámides poéticas
- Metamorfosis poéticas
- Poesía dadá
CTL y CNL: Repaso de categorías
POESÍA (estudiado al final del segundo trimestre). Repasa las categorías
ORTOGRAFIA. Repaso de las categorías (acentos, b/v, j/g)
- La “h”
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA
- Repasa la Conjugación verbal en indicativo:
- Repasa Determinantes-pronombres:
- Repaso de categorías gramaticales. Estudiado en Catalán/Castellano,
- Sujeto y Predicado.
- Oraciones impersonales
- Modalidades oracionales
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA. LÉXICO.
- Repaso de: Porta/cor/alimento
- RAÍZ OCULTA. Cabeza
- CAMPO SEMÁNTICO aplicado al eje temático. Repasa las entradas:
DESCRIPCIÓN DE ZOOM DE LUGARES Y DESCRIPCIÓN DE OBJETOS. Repasa las descripciones trabajadas hasta el momento:
- Descripción de personas (véanse apuntes de Lengua Catalana)
- Descripciones de lugares (véanse apuntes de Lengua Castellana) : 2.es.33. Descripción característica de lugares (2). Practica en clase y en casa, 2.es.32. DS. Descripción de lugares (1). Modelo
- Descripción “zoom” de lugares: 2.es.34. DS. Descripción característica zoom de lugares.
- Descripción de objetos: 3.es.48. Descripción de objetos.
CORRECCIÓN DE TEXTOS MAL ESCRITOS
- Repasa la categoría RI
CLASIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN. VISITA AL MERCADO DEL OLIVAR
- Cómo clasificar
- Cómo localizar
CONTROLES
- Control 1. 14 de mayo, lunes
- Control 2. 11 de junio, lunes.
- Ejercicios escritos
- Exposición oral