Comentario de texto publicitario.
- 20 de mayo de 2021
- Tarea para realizar en hora de clase.
- Grupo 2 (alumnos que están en casa)
- Realiza el comentario de texto publicitario, correspondiente a tu número de lista, que se indica en esta tabla:
- Grupo 1 (alumnos que están en clase)
- Realiza un comentario de este texto publicitario, siguiendo esta estructura:
-
1.- Expón la idea central-tesis del eslogan
-
2.- Comenta el eslogan (recursos gráficos, fonéticos, morfosintácticos, etc.), teniendo en cuenta la idea central-tesis.
-
3.- Relaciona el eslogan con el lenguaje visual del anuncio.
-
Comentario y creación surrealistas
Fecha de entrega: 29 y 30 de ABRIL, según grupo, antes de las 14 horas.
Debe entregarse por correo, con documento drive de vuestra cuenta del instituto. El documento drive, perfectamente identificado, debe permitir comentarios o estar compartido conmigo.
A cada alumno le corresponde trabajar un fragmento de un poema surrealista de F. G. Lorca. El trabajo consiste en
- Comentario de texto (idea central y recursos literarios -explicados estos a la luz de la idea central)
- Creación de un poema surrealista de no más de diez versos, que tomen como base el fragmento propuesto por el profesor.
COMENTARIO Y CREACIÓN SURREALISTAS
https://docs.google.com/document/d/1OIkaJNPkupC2i7hV–XlH25xl5pK3YbyK_X43A_sOVs/edit?usp=sharing
OBSERVACIÓN: Copiad en el trabajo el fragmento adjudicado.
Comentario de artículo periodístico
- Para entregar el 15 y 16 de abril (según grupos)
Repasa:
- 2.es.20. AR. Los géneros periodísticos de opinión. El artículo
- 1.es.03. ARG. Los argumentos.
- 1.es.01. EX, ARG. El traje amarillo, el descosido y el mal saludo. Propiedades del texto escrito/oral: coherencia, adecuación, cohesión
Comenta el siguiente texto periodístico:
- Artículo 1. Terror y espectáculo. Jesús Ferrero
1.- Indica el hecho de interés periodístico y su localización en el texto
2.- Expón la o las tesis del artículo
3.- Comenta la organización del texto (sus partes, con sus ideas correspondientes)
4.- Comenta los argumentos utilizados y cómo benefician o perjudican la tesis (ten en cuenta que puede haber argumentos no recogidos en la lista de argumentos: testimonios, causas de hechos, etc)
RECURSO (o INSTANCIA)
Redacta un recurso contra un acto administrativo que consideras lesivo (apartado 2 de la entrada 2.es.17)
Plazo límite de entrega:
- según grupo, el 8 o el 15 de marzo, antes de las 14:00,
- por correo electrónico, en documento google, compartido con el profesor.
DIVINAS PALABRAS
Entrega por correo electrónico en documento Google: antes del 15 de febrero
Hemos leído en clase diez escenas, cinco escenas de la Jornada I y cinco escenas de la Jornada II.
Lee el resto de la obra (cinco escenas de la jornada II y cinco escenas de la jornada III), tomando notas que tengan que ver con las cuestionas que a continuación se enumeran:
- Resume el argumento desde la escena sexta de la Jornada II hasta el final de la obra (máximo 10 líneas).
- Varios personajes reciben el apelativo o apellido de “Reino”. ¿Quiénes son? ¿Por qué el autor elige este apelativo?
- Lugares escénicos.
- Enumera diez lugares escénicos de la obra (basta con que te fijes en las acotaciones escénicas)
- ¿Qué tienen en común casi todos lugares escénicos donde se desarrollan las escenas?
- ¿Qué pretende transmitir el autor al espectador con estos lugares escénicos?
- La vida es un camino, es errar. Comenta esta idea, apoyándote en la obra (elementos escénicos, frases de los personajes, etc.)
- Comenta, a partir de la obra, esta afirmación: “la vida es depredación” (repasa el apartado 2.2. de la entrada 15).
- El carretón y el idiota.
- Al IDIOTA se refiere el autor de muchas maneras. Haz una lista de los distintas formas de referirse a él.
- Comenta el absurdo de la vida a partir del personaje de EL IDIOTA.
- El esperpento es el arte de la deformación/desmitificación sistemática de la realidad y de los grandes ideales. Comenta cómo se “deforman”, se “desmitifican” los siguientes ideales en la obra (repasa el apartado 2.3. de la entrada 15):
- El ideal de la aristocracia y de la realeza
- El ideal del templo, de la iglesia
- El ideal de la familia
- El ideal del camino como lugar de peregrinaje espiritual
- El ideal de la belleza física de las personas
- El ideal de la amistad
- ¿Por qué crees que las palabras latinas del final de la obra aplacan el deseo de linchar a Mari-Gaila?
ARGUMENTACIÓN.
Entrega: 21 de enero, 25 de enero
- Entrada 1: Conectores, coherencia, cohesión, adecuación
- Entrada 2: Las falacias
- Entrada 3: Los argumentos
Elabora un texto argumentativo con una de las dos tesis siguientes
-
Grupo 1. La discriminación positiva femenina es justa
-
Grupo 2. La discriminación positiva femenina es injusta
Sigue en tu exposición el siguiente orden (para facilitar la lectura y corrección del profesor)
- TÍTULO
- TESIS
- PRECISIONES TERMINOLÓGICAS (CONTEXTO)
- DESARROLLO
- Al menos debe haber los siguientes argumentos
- ANALOGÍA
- VENTAJAS/DESVENTAJAS (ten en cuenta que has de señalar las ventajas que convienen a la tesis o las desventajas que afectan a la tesis contraria)
- REFUTACIÓN DE TESIS CONTRARIA
- Al menos debe haber los siguientes argumentos
- CONCLUSIÓN
Grupos 1 y 2: 25 y 26 de noviembre (según corresponda.
- Repasa
- tus apuntes sobre el naturalismo
- lo referido al naturalismo en el cuadro de la unidad 0.9: Realismo-Romanticismo
- Lee este relato: Accidente, de Emilia Pardo Bazán.
- Comenta las características naturalistas a partir del relato anterior.
Grupo 2. 9 y 12 de noviembre.
- 9 de noviembre. Mientras los alumnos del grupo 1 hacen el examen en clase, los alumnos del grupo 2 deben
- leer el relato La cúpula de los Inválidos, de Honoré de Balzac (15-30 minutos) (http://ciudadseva.com/texto/la-cupula-de-los-invalidos/)
- realizar el siguiente trabajo: “Este cuento es una parodia del romanticismo. Comenta las características románticas del cuento que son parodiadas”
- 12 de noviembre. Entrega del trabajo en papel.
Grupo 1. 16 y 19 de noviembre
- 16 de noviembre. Mientras los alumnos del grupo 2 hacen el examen en clase, los alumnos del grupo 2 deben
- leer el relato El don Juan, de Benito Pérez Galdós (15-30 minutos) (http://ciudadseva.com/texto/el-don-juan/)
- realizar el siguiente trabajo: “Este cuento es una parodia del romanticismo. Comenta las características románticas del cuento que son parodiadas”
- 19 de noviembre. Entrega del trabajo en papel.
4-5 de noviembre.
Después de haber leído LA NARIZ y EL MONTE DE LAS ÁNIMAS, debéis realizar el trabajo que se indica y entregarlo en mano al profesor el 5 o el 6 de noviembre, según os corresponda clase presencial
1.- Comenta las características románticas de EL MONTE DE LAS ÁNIMAS. Presta atención al tema del terror y la diferencia entre el “terror escénico” y el “terror psicológico”.
2.- Comenta los aspectos temáticos de LA NARIZ que puedan explicarse desde la mentalidad romántica (Debes relacionar el cuento con las características románticas estudiadas en clase y expuestas en el blog)
19 octubre 2020. Grupo 1. 13:05 h.
- Mientras vuestros compañeros del grupo 2 realizan el examen en clase, los alumnos del grupo 1 debéis leer el cuento La nariz, de Gogol y extraer intuitivamente las características de la literatura del absurdo romántica. Apúntadlas en vuestro cuaderno.
14 octubre 2020. Grupo 2. 8:00 h.
- Mientras vuestros compañeros del grupo 1 realizan el examen en clase, los alumnos del grupo 2 debéis leer el cuento La nariz, de Gogol y extraer intuitivamente las características de la literatura del absurdo romántica. Apúntadlas en vuestro cuaderno.
Realiza la siguiente argumentación, antes de las 20:00 del 11 de octubre:
- 4esob grupo 1: Argumentación. No debe haber barreras internacionales a la libre circulación de mercancías:
- 4esob grupo 2. Argumentación. Sí debe haber barreras internacionales a la circulación de mercancías: