CURSO 2017-18
Para el viernes 1 de junio
Lee la obra EL BICARBONATO, página 101 de ARRIBA EL TELÓN.
- Escribe una breve obra de teatro (una cara de un folio) en que los personajes sean un zapato, un guante y un sombrero. Se cuentan los servicios a sus correspondientes amos, que son el pie, la mano y la cabeza.
Debes poner un título y seguir las convenciones de la escritura teatral (fíjate en cómo se escribe cualquiera de las obras cortas de ARRIBA EL TELÓN)
___________
Para el viernes 25 de mayo
Lee la obra teatral LAS ACEITUNAS, de Lope de Rueda, página 77 del libro. Puedes leer también la obra en este enlace: http://xtec.cat/~iyague1/lecturas/AceitunaLopeRueda.pdf
1.- Idea central
2.- Resumen del argumento
3.- Hay un cuento famoso relacionado con esta obra, titulado EL CUENTO DE LA LECHERA. Búscalo en internet y léelo. Una vez leído, crea tú una historia de tu invención en que se plantee un hecho parecido al narrado en LA LECHERA y en LAS ACEITUNAS.
____
Para el viernes 4 de mayo
El príncipe de la niebla
Lee otra vez el capítulo 16
Lee el capítulo 17. (aunque hay un capítulo más y un epílogo, podemos decir que este capítulo es el último de la novela)
1.- Divide el capítulo 17 en tres partes
- pon un título a cada parte
- Idea central de cada parte
- Resume el argumento de cada parte
2.- La novela termina muy mal, con el triunfo de Cain y la muerte de Roland; sin embargo, su final es coherente. Justifica que Roland no “tiene más remedio que morir”.
3.- Pregunta extra. Redacta otro final que sea coherente.
______________________________________
Para el viernes 27 de abril
El príncipe de la niebla
Lee otra vez el capítulo 13
Lee los capítulos 14 (muy breve) y 15.
1.- Divide el capítulo 15 en dos partes
- pon un título a cada parte
- Idea central de cada parte
- Resume el argumento de cada parte
2.- En los últimos capítulos hay varias metamorfosis. Crea un poema según la técnica y las instrucciones explicados en clase (3.es.41. PS Taller de poesía 3. El arte de la metamorfosis. Palabras encadenadas.). La idea central que debes transmitir en el último verso es: LAS PESADILLAS DE LOS SUEÑOS SE CUMPLEN.
__________________________________________
Para el viernes 20 de abril
El príncipe de la niebla
Vuelve a leer el capítulo 11. Lee el capítulo 12.
1.- Divide el capítulo 12 en cuatro partes
- pon un título a cada parte
- Resume el argumento de cada parte
2.- Crea un haiku que resuma la experiencia de Max en la cripta donde está enterrado Jacob
3.- Convierte, en tu cuaderno, todas estas secuencias en un texto cohesionado (estas secuencias están inspiradas en un fragmento del capítulo 12)
- Max entró en el cementerio
- Max entró en la tumba-mausoleo de Jacob
- Era una tarde luminosa
- Estaba en oscuridad
- Reinaba el silencio
- Estatuas de los ángeles estaban a la puerta del mausoleo
- La sombra de un ángel iba por el techo
- Max huyó apresuradamente
_______________________________
Para el viernes 13 de abril
El príncipe de la niebla
Vuelve a leer el capítulo 9. Lee el capítulo 10.
El capítulo 10 continúa el relato del farero iniciado en el capítulo 9. Divide el relato del capítulo 10 en tres partes, siguiendo las siguientes instrucciones:
Parte I:
- Título (Breve, sugerente)
- Idea central (recuerda que la idea no consiste en contar el argumento, sino responder a “¿Qué pretende transmitirnos el autor?”)
- Argumento (resume los hechos reduciéndolos a lo esencial, evitando hechos secundarios. No caigas en la tentación de copiar el argumento del RINCÓN DEL VAGO u otra página web; si copias, corres el riesgo de suspender el trimestre)
Parte II:
- Título
- Idea central
- Argumento
Parte III:
- Título
- Idea central
- Argumento
_________________________________________________
Para el lunes 5 de marzo
El príncipe de la niebla
Lee los capítulos 4 y 5.
1.- Capítulo 5:
- Pon un título general
- Divide el capítulo en tres partes, da un título a cada una de las tres partes y resume el argumento de cada parte.
2.- Haz un esquema métrico (siguiendo el método explicdo en clase) del siguiente poema, en el que Dafne, una hermosa ninfa, se está convirtiendo en árbol. Una vez hecho el esquema métrico, descríbelo con palabras
A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían. 3.Convierte estas secuencias en un texto cohesionado.
- la vida de una persona se divide en cuatro períodos
- las personas han de vivir cuatro períodos
- los cuatro períodos de la vida son la niñez, la juventud, la madurez y la vejez
- Somos niños
- nada está fuera de nuestro alcance
- creemos que todo es posible
- nos gustan los héroes
- no concebimos la muerte
- Somos jóvenes
- somos libres
- vivimos en casa de nuestros padres
- no nos gustan las normas de nuestros padres
- hacer lo que queremos
- cumplir los sueños
- hacer lo que podemos
- Somos mayores
- los sueños no existen
- trabajamos
- conseguimos sobrevivir
- cuidamos a los hijos
- cuidamos a los mayores
- Somos viejos
- los sueños son los recuerdos
- el futuro
- la muerte
- somos niños
- somos nuestros nietos
_______________
Para el viernes 23 de febrero
El príncipe de la niebla
Lee el capítulo 3 de “El príncipe de la niebla” (repasa el capítulo 2)
1.- Capítulo 3:
- Pon un título general
- Divide el capítulo en dos partes, da un título a cada una de las dos partes y resume el argumento de cada parte.
2.- En el capítulo 2, mientras se dirigen a la casa, Max cree ver un barco extraño: “Miró hacia el horizonte y creyó distinguir la silueta de un buque, negro y afilado, navegando como un espejismo entre la calima que empañaba la superficie del océano”.
- Describe en diez líneas un paisaje como el que ve Max (debe incluir al menos estos elementos: playa, mar, un barco, unos acantilados). Repasa lo estudiado a propósito de la descripción: DS
3.- Señala el lexema y prefijos-sufijos de las siguientes palabras. Indica el significado de cada lexema, prefijo y sufijo.
- Atónito
- a- prefijo negación
- -ton- lexema sonido, voz
- -ito sufijo cualidad
- Transportista
- Desesperación
________________
Viernes 2 de febrero
Realiza la actividad que se detalla en:
2.es.29. Refranes: CTNL+Categorías gramaticales+formación de palabras. Instrucciones para VIERNES ESCRIBO
__________
Viernes 19 (no hay Viernes Escribo)
(Preparación de visita CIUDAD DE PALMA)
______________________
Para entregar el viernes 24 de noviembre de 2017
Repasa todo lo que hemos explicado sobre la METÁFORA: 1.es.17. RL. Recursos literarios (1) Metáforas de la vida
1.- Escribe, en primera persona, una nota de cinco líneas en que muestres tu admiración por una persona. En esta nota debe haber al menos tres metáforas. Una vez redactada la nota indica las metáforas elegidas y explica por qué son metáforas
2.-Escribe, en primera persona, una nota de cinco líneas en que muestres tu repugnancia hacia una persona. En esta nota debe haber al menos tres metáforas. Una vez redactada la nota indica las metáforas elegidas y explica por qué son metáforas
______________________
Para entregar el viernes 17 de noviembre de 2017
1.- Realiza un CTNL (Comentario de texto no lingüístico) del siguiente texto (imágenes, idea, ideas-imágenes)
2.- Ordena estas secuencias, en que se habla de Julio César, en un texto cohesionado (elimina repeticiones, pon pronombres, preposiciones, conjunciones, etc.). En tu respuesta, separa cada grupo de secuencias por un punto y aparte.
- me gusta la historia antigua
- la historia de Roma es interesantísima
- leo novelas históricas
- me gusta la historia de Grecia
- prefiero Roma
- fue un gran general
- Julio César conquistó la Galia
- la conquista de la Galia fue su hazaña más famosa
- ganó todas las guerras en que participó
- era muy apreciado por su pueblo
- acumuló un gran poder
- muchos decían que quería convertirse en emperador
- tuvo enemigos
- estos enemigos temían que Julio César abusara de su poder
- decían que quería convertirse en emperador
- su mejor amigo era Marco Antonio
- Marco Antonio no estaba presente
- le tendieron una emboscada
- se dirigían al senado
- le mataron a cuchilladas
- Marco Antonio no pudo protegerlo
3.- Creación literaria
Hemos leído en clase el poema ¡Mañana de primavera! de Juan Ramón Jiménez. La mañana y la primavera se convertían en el el símbolo de un amor juvenil. Crea un poema de amor perdido de al menos diez versos (no te preocupes de la rima) que se desarrolle en una tarde de otoño. Debes procurar que tanto la tarde como el otoño sean símbolos adecuados para acompañar la tristeza de un amor perdido.
__________________________________________________
Para entregar el viernes 10 de noviembre de 2017
1.- CTL :LEE OTRA VEZ EL POEMA “SAGA”, DE ARAMÍS QUINTERO (páginas 40-41)
- Idea central
- Argumento
- Copia o imprime un mapa de los mares del norte donde sitúes los lugares citados en el poema SAGA (páginas 40-41) : Escandinavia, Irlanda, Escocia, Islandia, Groenlandia, Terranova.
2.- Ordena estas secuencias en un texto cohesionado (elimina repeticiones, utilizar pronombres, preposiciones, conjunciones, sustituye palabras con significado impreciso por otras con significado más preciso, etc.)
- Los vikingos fueron un pueblo
- Los vikingos fueron salvajes
- Los vikingos eran valientes
- Los vikingos vivían en lugares pobres
- Los vikingos más famosos eran escandinavos
- Sus lugares estaban alejados de la civilización.
- Los vikingos iban por el mar
- Los vikingos eran buenos navegantes
- Los vikingos buscaban tierras fértiles
- Los vikingos atacaban por sorpresa
- Los vikingos saqueaban los pueblos
- Los vikingos llegaron al norte de Francia
- Los vikingos saquearon el norte de Francia
- Los vikingos decidieron vivir en el norte de Francia
- El norte de Francia se llama actualmente Normandía
- La historia da muchas vueltas
- En Escandinavia vivían los vikingos
- Los vikingos eran salvajes
- En Escandinavia viven ahora sus descendientes
- Los escandinavos no son salvajes
- Los escandinavos tienen sociedades avanzadas.
______________________________
Para entregar el viernes 3 de noviembre de 2017
CTL (idea, argumento):
Comenta, según el método trabajado en clase, estos dos cuentos:
- Cada hombre, una doctrina. Anónimo indio
- Castigo, anónimo árabe.
Narra, cohesionando las secuencias, el suceso siguiente:
- el semáforo estaba en rojo
- un peatón cruzaba el semáforo
- un coche atropelló al peatón
- llegó una ambulancia
- eñ peatón no sufría daños aparentes
- la ambulancia lo llevó
- ingresó en urgencias
- estuvo allí cuatro horas
- operaron al accidentado
- tenía la cadera rota
- el equipo médico lo mandó a casa
- emitió un parte de alta
__________________
Para entregar el viernes 20 de octubre de 2017
1.- CTNL. Realiza el comentario de este texto no lingüístico.
2.RI. Ordena estas secuencias en un texto cohesionado (elimina repeticiones, pon pronombres, preposiciones, conjunciones, etc.)
- El baloncesto es un deporte de equipo
- Los deportes me gustan
- El baloncesto es el que más me gusta
- Juego de pívot
- Me gusta ser alero
- El pívot sempre está siempre en un mismo sitio
- El alero tiene más libertad
- Somos los últimos
- Llevamos sólo cuatro partidos jugados
- Hay un campeonato entre los colegios
- El entrenador nos anima
- No tenemos que desfallecer
- Podemos ser los primeros
3.- El tiempo suele estar representado por un reloj. Pero hay otros símbolos con el mismo significado.
- Selecciona tres palabras que puedan simbolizar también el tiempo. Justifica tu respuesta.
____________________________
Para entregar el lunes 16 de octubre de 2017
1.- CTNL. Realiza el comentario de este texto no lingüístico.
- Imágenes
- Ideas
- Relación ideas-imágenes
2.- Ordena estas secuencias en un texto cohesionado (elimina repeticiones, pon pronombres, preposiciones, conjunciones, etc.)
- Unos bañistas encontraron un cadáver
- El cadáver apareció en la playa
- El cadáver era de una anciana
- La policía ha informado del suceso
- No había señales de violencia
- La anciana tenía un bolso
- En el bolso estaba su documentación.
- La policía ignora las causas de la muerte
- La policía investiga
- La policía pregunta a los huéspedes de un hotel cercano.
2.- Lee otra vez el poema RUEDA QUE IRÁS MUY LEJOS y escucha este vídeo
- Has visto en el poema que el “ave” (“pluma, pájaro, ala”) simbolizan la libertad. Pon dos ejemplos disitintos que simbolicen también la libertad. Justifica tu respuesta
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2
- Has visto en el poema que la “torre” simboliza la resistencia. Pon dos ejemplos disitintos que simbolicen también la resistencia. Justifica tu respuesta
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2
_______________________________________________________________
Para entregar el viernes 6 de octubre de 2017
Repasa
1. CTNL
Realiza el siguiente CTNL, siguiendo el orden establecido en clase: Imágenes, Ideas, Relación Imágenes-Ideas. Entrégalo escrito al profesor el día indicado
2. RI
2.1.- Copia estas secuencias.
- Me levanto todos los días
- Me levanto pronto
- Me levanto a las 6 de la mañana
- Me levanto antes de que salga el sol
- Desayuno en la cocina
- Mis padres me han preparado el desayuno
- No me gusta la leche
- Mis padres me ponen siempre leche
- Espero el autobús en la parada
- La parada está cerca de mi casa
- En la parada no tengo ganas de hablar
- En la parada tengo sueño
- En la parada siempre mi vecina me pregunta cosas
- Mi vecina es amiga de mi madre
2.2.- Ordena estas secuencias en un texto cohesionado (elimina repeticiones, etc)
Para entregar el viernes 29 de septiembre de 2017
Repasa la categoría CTNL
Realiza los siguientes CTN, siguiendo el orden establecido en clase: Imágenes, Ideas, Relación Imágenes-Ideas. Entrégalos escritos al profesor el día indicado