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Pàgina d'inici » Castellano » 2.es.19. La antiutopía de LAZARILLO DE TORMES (novela picaresca) frente a la utopía de las novelas idealistas renacentistas.

2.es.19. La antiutopía de LAZARILLO DE TORMES (novela picaresca) frente a la utopía de las novelas idealistas renacentistas.


Día 2 corona. Jueves 19 de marzo de 2020

0.- Actividad previa

Compara las dos imágenes anteriores y extrae intuitivamente las diferencias entre

  • novela picaresca (primera imagen)
  • novela idealista (segunda imagen)

1.- LA NOVELA IDEALISTA

Resume en tu cuaderno estas explicaciones. Puedes hacer un esquema en vez de resumen.

La novela española y europea del siglo  XVI está dominada por la llamada novela idealista, que traslada a la literatura los ideales utópicos del caballero, del cortesano, del enamorado, de la belleza femenina, del amor neoplatónico, etc.

Cinco son los géneros de la novela idealista del XVI

1.1- Novelas de origen medieval 

1.1.1.- Novela de caballería (en su época llamadas Libro de caballerías).

     Tiene sus raíces en los relatos medievales del ciclo artúrico y en las novelas de Chrétien de Troyes, siglo XII,entre las que destaca Lancelot o el caballero de la carreta). El género se revitaliza en el siglo XV y en el siglo XVI. Fue el género novelístico estrella del siglo XVI. Se caracteriza por relatar las hazañas de un caballero andante que recorre el mundo para vencer a los enemigos y luchar para lograr un mundo mejor. El motivo de este nombre es que las aventuras que se narraban en sus páginas hacían referencia a las hazañas de caballeros heroicos y valientes. Es un género novelesco  plagado de batallas, de acción y de combates protagonizados por héroes que cumplen el modelo ideal de ciudadano y de hombre: hombres valientes, bondadosos y fieles que van a las armas para hacer méritos ante su amada, servir al rey y  luchar contra injusticias. Recrean el lenguaje del amor cortés y la idealización platónica.

     Obras más importantes

      • Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo (editado en 1508; es una adaptación de un Amadís de Gaula primitivo del siglo XIV, de autor desconocido)
      • Las sergas de Esplandián, de Garci Rodríguez de Montalvo, 1510. (Esplandián es hijo de Amadís de Gaula)

Observa estas imágenes y comprueba en ellas alguna de las características de la novela de caballerías:

 

1.1.2.- Novela sentimental.

     Tiene su origen en el siglo XV. Entra en decadencia en el siglo XVI. Es una narración corta, de temática amorosa, con frecuencia epistolar (secuencias de cartas que se dirigen los personajes), protagonizada por personajes nobles que están presos de un intenso amor de tipo “amor cortés”. Sus pasiones son extremas y abocadas al fracaso y a la desgracia, al no ser posible la correspondencia amorosa de la enamorada o, habiendo correspondencia, ser imposible el amor por contravenir alguna norma social. El final suele ser desgraciado, llegando a veces al suicidio del protagonista.

     Obras más importantes

      • Cárcel de amor (1492), de Diego de San Pedro
      • Siervo libre de amor (1440) , de Juan Rodríguez del Padrón.

Observa estas imágenes y comprueba en ellas alguna de las características de la novela sentimental:

1.2.- Novelas del XVI

1.2.1.- Novela pastoril (llamada en su época “libro de pastores”).

     Novela de gran popularidad durante el XVI. Narra los hechos protagonizados por pastores idealizados que, en un locus amoenus también idealizado, protagonizan o se cuentan amores afortunados y desafortunados. Es frecuente que intervengan en la acción personajes de la mitología grecolatina. Recrean el lenguaje del amor cortés y la idealización platónica.

Orígenes

    • Tiene sus raíces en los Idilios o Poemas bucólicos del poeta griego Teócrito (IV-III a.c).
    • La primera novela pastoril que se conoce es Arcadia, 1504 del italiano Sannazaro, que fue rápidamente  imitada en toda Europa (recuerda que “Arcadia” es una recreación utópica de una región griega)

Géneros literarios relacionados con la novela pastoril

    • Églogas teatrales. En el teatro medieval se cultivó el género de las Églogas, protagonizado por pastores.
    • Églogas líricas. En la lírica del XVI. En la clase anterior, Día 1 corona, leíste y analizaste fragmentos de la Égloga I de Garcilaso de la Vega.

Obras más importantes

    • Los siete libros de Diana, de Jorge de Montemayor (1559)
    • Diana enamorada, de Gil Polo (1564)
    • La Galatea, de Miguel de Cervantes. (1585)

Observa estas imágenes y comprueba en ellas alguna de las características de la novela pastoril:

1.2.2.- Novela bizantina, llamada en la época “libro de aventuras peregrinas”, o  “novela griega”.

   Género muy popular en el XVI. Se narra casi siempre la historia de dos amantes que encuentran una gran cantidad de obstáculos para poder tener una relación y/o casarse. El nudo de la trama se centra en relatar cómo los amantes van superando todas las pruebas y dificultades para terminar en un final feliz en el que el amor es más fuerte que todas las cosas. La característica más importante de la novela bizantina es que en todas estas historias tenía lugar un viaje. De hecho, el viaje en sí mismo era el nudo de la historia, el acto que hace que los personajes se vieran inmersos en aventuras variopintas que podían poner en peligro sus objetivos

Orígenes:

    • Tiene sus raíces en la novela griega, de la época helenística, siglos I-II d.c, que gira en torno a viajes por mar
    • Retrocediendo en el tiempo, entronca este tipo de novelas con La Odisea, de Homero (VIII a.c.), o con Los Argonautas, de Apolonio de Rodas (III a.c.), libros que se desarrollan de principio a fin a lo largo de un viaje.

Obras más famosas

Observa estas imágenes y comprueba en ellas alguna de las características de la novela bizantina:

 

1.2.3.- Novela morisca. Tiene sus raíces en los romances moriscos del siglo XV. Como novela, es un género específico del siglo XVI.

     Género literario típicamente español. La novela morisca consiste en una obra que está protagonizada por musulmanes y que nos ofrece una visión idealizada de la relación entre estos y los cristianos de España. El sentimiento amoroso es el que hace que la relación entre ambos pueblos sea positiva y pacífica. El amor que se presenta en la novela morisca es un amor idealizado y capaz de vencer cualquier problema.

Orígenes

    • Está relacionado este género con los romances moriscos, de gran popularidad en  XVI

Obra más famosa

    • El Abencerraje, conocida como Historia de Abindarráez y la hermosa Jarifa, (1565) Autor desconocido.

Observa estas imágenes y comprueba en ellas alguna de las características de la novela morisca:

 


Día 3 corona. Viernes 20 de marzo de 2020

1.- LA NOVELA IDEALISTA (continuación)

1.3- Lee los siguientes fragmentos, pertenecientes a los diversos tipos de novela idealista tratados en la sesión anterior. Comprueba las características de cada uno de ellos. Toma notas en tu cuaderno.

 

1.4.- Después de los documentos anteriores, resumamos las características comunes a todos los tipos  de novela idealista. Cópialas en tu cuaderno. Es importante que las tengas presentes, porque en sesiones posteriores, veremos cómo la novela picaresca romperá con todas las convenciones de la novela idealista.

  • El amor es tema central
  • El amor es motor de acción (las acciones narrativas están movidas por el impulso amoroso)
  • Presencia en los protagonistas de ideales nobles: fidelidad amorosa, fidelidad al rey o señor natural, deseo de justicia, deseo de perfección
  • Sucesión de obstáculos (aventuras, viajes, etc.) que los protagonistas han de superar para perfeccionars.
  • Ausencia de crítica social

 

  • Protagonista modélico, que encierra en sí los ideales del amor, justicia
  • Protagonista inamovible en sus convicciones y forma de ser, no evoluciona a lo largo de la novela
  • Protagonista siempre enamorado
  • Protagonista de condición social noble

 

  • Ausencia de realismo
  • Estilo retórico
  • Narración en tercera persona


Día 4 corona. Martes 24 de marzo de 2020

2.- EL LAZARILLO. La excepción antiutópica

 

2.1.- Mira este vídeo (no hace falta que tomes apuntes)

2.2.-  Una novelita que revolucionó la literatura

En medio de un panorama literario dominado, tanto en España como en Europa, por la novela idealista (de caballerías, pastoril, sentimental, bizantina y morisca) surge en el siglo XVI una novela, de reducida extensión, que supone una novedad absoluta en el panorama literario europeo: LAZARILLO DE TORMES, de autor anónimo. Contraviene casi todas las características de la novelas idealistas, ofreciéndonos una verdadera ANTIUTOPÍA. A pesar de su “soledad”, ejerció una enorme influencia, de tal forma que inauguró un nuevo género literario, la NOVELA PICARESCA, que dominó durante el siglo siguiente, el siglo  XVII, y que se extendió en toda Europa.

Esta novelita, con EL QUIJOTE,  se considera, por muchos críticos, el comienzo de la novela moderna.

Son muchas las novedades narrativas que introduce LAZARILLO DE TORMES, entre las que destacamos

  • la evolución psicológica del personaje (el protagonista evoluciona psicológicamente a lo largo de la novela)
  • el protagonista antimodélico (no es noble ni enamorado ni posee altos ideales)
  • protagonista de origen humilde o marginal
  • la supervivencia y las dificultades económicas, como motor de acción narrativa
  • realismo narrativo
  • el estilo autobiográfico (narración en primera persona)

 

2.3.- Resume en tu cuaderno el siguiente documento:

La novela picaresca: El Lazarillo de Tormes

La novela picaresca: el Lazarillo de Tormes

2.4.-  En estos dos cuadros, se compara la novela idealista con la novela picaresca. Copia o imprime los cuadros en tu cuaderno de apuntes.

Cuadros comparativos: novela idealista-novela picaresca

 


Día 5 corona. Jueves 26  de marzo de 2020

3.- EL LAZARILLO. Lectura de textos y comentarios.

Lectura del Prólogo, Tratado Primero y Tratado Séptimo de La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, más conocido por LAZARILLO DE TORMES y comprobación las características de la novela picaresca vistas en los apartados 2.1, 2.2, 2.3, 2.4.

LAZARILLO DE TORMES

 

3.1.- Lee el Prólogo y Tratado Primero de El Lazarillo: http://ciudadseva.com/texto/la-vida-de-lazarillo-de-tormes/

  • Lee atentamente
    • Busca el significado de las palabras que desconozcas (pon en el buscador la PALABRA seguida de RAE)
    • Toma notas para no olvidar el argumento
    • Toma notas de todo aquello que te resulte de interés.

3.2.- Completa este cuestionario Lazarillo 1: https://forms.gle/GtP3J5LSZfY9cPJeA

 


Día 6 corona. Viernes 27  de marzo de 2020

3.- EL LAZARILLO. Lectura de textos y comentarios (continuación)

Lectura del Prólogo, Tratado Primero y Tratado Séptimo de La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, más conocido por LAZARILLO DE TORMES y comprobación las características de la novela picaresca vistas en los apartados 2.1, 2.2, 2.3, 2.4.

LAZARILLO DE TORMES

 

3.3.- Seguimos con el Tratado Primero. Si has olvidado el argumento, vuelve a leerlo: http://ciudadseva.com/texto/la-vida-de-lazarillo-de-tormes/

3.4.- Completa este cuestionario, Lazarillo 2: https://forms.gle/GiJEPTRHQ5hcxtvt9

 


Día 7 corona. Martes 31 de marzo de 2020

3.- EL LAZARILLO. Lectura de textos y comentarios (continuación)

Lectura del Prólogo, Tratado Primero y Tratado Séptimo de La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, más conocido por LAZARILLO DE TORMES y comprobación las características de la novela picaresca vistas en los apartados 2.1, 2.2, 2.3, 2.4.

LAZARILLO DE TORMES

 

Como ya has estudiado en http://www.apuntesdelengua.com/blog/cursos/3%C2%BA-eso/la-literatura-renacentista/la-novela-picaresca-el-lazarillo-de-tormes/, después de despedirse del ciego de una manera un poco abrupta, Lázaro sirve de criado

  • a un clérigo avaro que le mata de hambre, olvidando su deber de socorrer a los pobres (tratado segundo)
  • a un escudero, que se hace pasar por rico pero que está en la más absoluta miseria (tratado tercero), con el que no solo sigue pasando hambre sino que, además, Lázaro se encarga de alimentarle
  • a un fraile de La Merced, del que no se dice casi nada (tratado cuarto)
  • a un cura vendedor de bulas (licencias que se vendían en nombre del Papa para permitirse saltar ciertas obligaciones, como comer carne en Semana Santa), experto en engaños (tratado quinto), con el que pasa también penalidades
  • a un pintor de panderos y a un cura, que fue el primero que le paga un sueldo con el que pudo ahorrar un poco (tratado sexto)

Llegamos al final de la novela, Tratado séptimo.

3.5.- Lee el tratado séptimo: http://ciudadseva.com/texto/la-vida-de-lazarillo-de-tormes/

  • Lee atentamente
    • Busca el significado de las palabras que desconozcas (pon en el buscador la PALABRA seguida de RAE)
    • Toma notas para no olvidar el argumento
    • Toma notas de todo aquello que te resulte de interés.

3.6.- Completa este cuestionario: Lazarillo 3  https://forms.gle/Wv7NBjnDsX87fwZd7

 


 


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